Ir al contenido principal

¿QUE ES EL RECICLAJE ?


¿ que es el reciclaje?


El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales


La importancia de reciclar.

Actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para nuestro país.
De cada 100 Kg. de basura sólo el 70% se recolecta, más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección. La mayor parte de los desechos son re-utilizables y reciclables, el problema está en que al mezclaros se convierten en basura.
En promedio una familia genera mensualmente basura constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si se aprende a separarla adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
Para poder iniciar con este proceso es importante entender qué es “reciclar”. Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.
La importancia de hacerlo es que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de
generar ingresos.

 

¿COMO EMPEZAR A RECICLAR?

Cada día compramos y tiramos kilos de material que termina en los vertederos. En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir.
Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos repasándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero. Para ello debemos primero que aprender a reciclar.
Además de reciclar los envases, podemos realizar algunas pautas a tener en cuenta para reducir la cantidad de basura que generamos diariamente, así como su composición tóxica. Una de ellas es la regla de “las 4R”: reducir, reutilizar, reemplazar, reciclar.

LA REGLA DE “LAS 4R”: REDUCIR, REUTILIZAR, REEMPLAZAR, RECICLAR

 

  • Evitar el sobre envasado. Elegir siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios y los que utilicen materiales reciclados.
  • Reducir los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik….
  • Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
  • Impulsar los procesos de producción limpia. Por ejemplo: reutilizando el papel de regalo.
  • Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.
  • Utilizar envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad. Además, no se necesitan químicos para su elaboración.
  • Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
  • Utilizar filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.
  • Comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.
  • Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico.
  • Utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
  • Elegir cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.
  • El reciclado de los materiales es el último paso antes del pre-tratamiento y la eliminación de los residuos. Reciclar significa utilizar un residuo para obtener un producto similar al originario.
  • El reciclado permite re introducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
  • Para residuos de carácter orgánico: pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural.
  • Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.

¿Por que debemos separar la basura en casa?

A pesar de  que comúnmente utilizamos la palabra reciclar, este proceso se realiza de manera posterior en una industria específica. Separar toda la basura de una casa es un trabajo altamente costoso y muy improbable, ya que la diversidad de materiales mas la suciedad impedirían llevar a cabo un procedimiento optimo. Todo junto es basura, separado es un recurso.
Nuestra contribución a la cadena de reciclaje se da en el primer punto, el de la separación de basuras. Si nosotros contribuimos con la realización de una buena separación, en la planta procesadora nuestra basura separada vuelve a ser evaluada y si esta no pasa la cadena volverá a convertirse en desecho general y por ende llevada al vertedero.

¿Como se separa correctamente la basura?

La gran mayoría de los servicios urbanos cuentan con un sistema de valorización de residuos en su sistema de recolección de basura. Por ello, la manera más fácil de organizar la separación de residuos en casa es incorporar los mismos códigos que se utilizan en la recogida urbana:
  • Limpiar y secar : Es muy importante que la basura llegue limpia y seca a la planta de captación, sobretodo los envases tetra brick, bolsas de lácteos…etc.
  • Separar por color : Conviene disponer de varios envases de basura o separadores en una papelera grande para clasificar los residuos e identificarlos mediante color: azul para papel y cartón, amarillo para latas y plásticos, verde para vidrio y marrón para basura orgánica y gris para otros residuos que no se pueden reciclar. Estos colores pueden variar según disposición de cada ayuntamiento.
  • Cada basura a su lugar: Si no sabes donde va exactamente, mejor infórmate. El otro día me tocó ver en un contenedor de mi pueblo a alguien que había puesto cajas de leche en el contenedor de cartones…
  • No rellenes : Si tu objetivo es que tu basura sea reciclada en una planta de reciclaje debe llegar de manera dispuesta a ello, para eso no rellenes con mas basura las cajas de leche o no coloques bolsas llenas de plásticos con mas plásticos adentro.

Separación de residuos en el hogar y en el trabajo

El espacio para la separación en el hogar depende exclusivamente de nosotros y nuestras familias, pero que ocurre en el trabajo. Hoy en día muchas empresas apuestan por tener puntos de reciclaje sobretodo para papel, cartón e insumos de impresoras; mientras que hay otras (muchas del mundo de la hostelería) que tras el cierre concurren a los contenedores urbanos para depositar el contenido de cristalería, residuos orgánicos y otros.
Pero existe una gran cantidad que por falta de espacio o por falta de criterio se escudan en la poca fiscalización, generando cantidades de residuos que pudieran reciclarse que terminan llenando los vertederos.
En este sentido, el uso de compactadoras de basura, como prensas embaladoras de Miltek, pueden reducir el volúmen de cartones o plásticos en más de un 90% en el caso de ambos materiales, lo que si han sido debidamente separados con anterioridad, facilita tanto su traslado como su posterior reciclaje, además de liberar espacio en los propios negocios.

Comentarios